"ARCO IRIS DEL PERU" BLOG DE MUSICA PERUANA, MUSICA FOLKLORICA, MUSICA FOLCLORICA, FOLCLOR PERUANO, FOLCLOR DEL PERU, FOLKLOR PERUANO, FOLKLOR DEL PERU

viernes, 13 de noviembre de 2009

IRENE DEL CENTRO "LA DAMA ELEGANTE DEL FOLKLOR"

IRENE DEL CENTRO "LA DAMA ELEGANTE DEL FOLKLOR"

"La Dama Elegante del Folclor"
IRENE EMILIA SOTELO MONGE

Irene Emilia Sotelo Monge, nació un 5 de abril en la provincia de Yauyos, departamento de Lima.

En el año 1952, se inicia artísticamente en el (ya desaparecido), COLISEO INCA, con la compañía de danzas “Huancaray de Apurímac” con el seudónimo de “Chirihuayrita de Apurímac”, luego integra la agrupación “Pichus de Huancavelica”.

En 1957, forma parte de la agrupación “Juventud Huanuqueña”, bajo el nombre de “Cholita Huanuqueña”. Hasta que por fin, en el año 1959 asume el nombre artístico de IRENE DEL CENTRO que guarda hasta la actualidad, además del seudónimo de “La Dama Elegante del Folklore” q en 1976 la denominara el Sr. Gilberto Cueva (director de Los Errantes de Chuquibamba) en vista de la elegancia, majestuosidad y cuidado de los múltiples trajes típicos que llevaba en cada una de sus diferentes presentaciones artísticas.


Entre viajes realizados durante los años de trayectoria artística, con el corazón bien peruano… recorrió distintos escenarios en casi todo el país, al igual q el extranjero… sobre todo en las comunidades peruanas donde llevaba el sentimiento puramente andino para aquellos que se encuentran lejos de la tierra.

IRENE DEL CENTRO



VIDEOCLIP " EL HIJO ABANDONADO"


Innumerables Long play , 45s, grabados para la disquera Andina e Industrias Musicales Virrey…donde en el año de 1973 grabara la canción que le diera las máximas satisfacciones de su carrera, de su propia inspiración… El Hijo Abandonado. Entre algunas de sus posteriores producciones en casette et cd’s, podemos mencionar Bodas de Plata, Mi Gran amor, Secretos, Mi Junín, así como la mas reciente grabada para CSBA.


Si hablamos de reconocimientos, para Irene todos tienen el mismo valor, gracias a su público quienes son su mayor motor gracias a sus aplausos…podemos mencionar diferentes llaves bastones de mando de diferentes ciudades del Perú, así como trofeos Diana TV, Circes, Medallas de Oro, Mociones de saludos del Congreso de la Republica en distintos aniversarios artísticos, Premios del Folklore Nacional del SITAF, entre otros, y particularmente en sus Bodas de Oro, 50 años de vida artística…donde fuera homenajeada por La municipalidad metropolitana de Lima al igual que en la gira realizada en los Estados Unidos de América. (Washington, Virginia, Los Ángeles, Nueva York, Nueva Jersey, Miami…entre otros..)
Actualmente, se siente realizada…gracias a que transmitió y deja como herencia ese amor por lo nuestro a sus 7 hijos, Amanda, Beatriz, Dina, Lucio, Isaías, Moisés y Farilyn quienes son también intérpretes y danzantes desde temprana edad respectivamente. Sigue en constante difusión de su arte, hoy sobretodo brindando apoyo a los nuevos valores del folklore, a quienes ha tomado como hijos del folklore.


Este año cumple su 57 aniversario artístico, más precisamente el sábado 14 de noviembre en el Club Departamental Apurímac ubicado en la avenida Brasil 259 Lima (frente a la Iglesia María Auxiliadora) donde espera con ese carisma que la caracteriza y las palabras que la caracterizan…”Dios, Patria, Familia y Mi Arte”.


Fuente: Pauzaperu.com




MARITZA GOMEZ
MAESTRA DE CEREMONIAS
LOCUTORA
ANIMADORA
CONTRATOS: 985206261
mardeomli@hotmail.com
www.maestradeceremonia.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ULTIMOS aRTICULOS

ULTIMOS COMENTARIOS

Categories

CHICHA (2) CUMBIAS (1) FOLKLORE (14) HUAYLAS (25) HUAYNOS (76) MARINERA (3) VALS (2)

Blog Archive

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores